sábado, 28 de marzo de 2009

Over the Top (Yo, el halcón). Menahen Golan, 1987.

Para estrenar este blog he elegido la película "Over the Top" (Yo, el halcón). Quien lea estas líneas pensará por qué. Es cierto, no es una obra del séptimo arte, ni siquiera es brillante, más bien se puede catalogar dentro de la categoría de serie B. Pero es que este espacio no pretende crear doctrina ni albergar a culturetas interesados. Simplemente, como anuncio en portada, pretendo escribir sobre aquellos momentos especiales que el celuloide me ha dejado en mi memoria. Son muchos porque he visto miles de películas que son consideradas obras maestras, comerciales, lacrimógenas, detestables, cutres. Sin embargo, todas y cada una me han dejado un poso que merecen respeto. Para mí una película es válida simplemente en el momento que años después de verla aparece en tu cabeza. Quiero entretener y, sobre todo, compartir sensaciones y recuerdos que, al fin y al cabo, es lo que me transmite un largometraje.

En la década de lo 80 se produce el "boom" de las películas comerciales (blockbuster) que buscan el taquillazo. El paradigma es Jaws (Tiburón. Steven Spielberg, 1975), es decir, película de bajo presupuesto que revienta la taquilla. Esto se busca desesperadamente en los siguientes años. Para ello los grandes estudios tienen una fórmula casi infalible: acción+super estrella+efectos especiales+música pegadiza. La otra línea de producción es hacer películas de jóvenes que viven en barrios residenciales, institutos...(pero esto es otra historia que trataré en otros posts).

El problema es que el mercado se saturó después de tantos "tiros" y "mercromina" (recordar Rambo, Terminator, Comando, Depredador). Stallone vs Schwarzenegger fueron los mitos (incluso hubo sitio para musculados puestos hasta arriba de anabolizantes estilo Dolph Lungren).

En este contexto aparece Over the Top (Yo, el Halcón). En principio el producto no podía fracasar: tenemos una megaestrella como Sylvester en lo más alto, música pegadiza "Winner Takes It All" de Sammy Hagar e incluso un secundario de lujo, Robert Loggia ("Scarface"). Además, la historia va de pulsos. Acaso no recordais estar en clase y echarle un pulso al compi de al lado? la culpa la tuvo esta peli, sin duda.

En los 80 triunfa la lucha libre o "wrestler" (ver la película de "The wrestler" con Mickey Rourke, un día escribiré sobre este magnífico actor). Quién no recuerda a Hulk Hogan, Mr. Perfecto, Snake o El último guerrero? Pues bien, en esa época también era un éxito las competiciones de pulsos o "arm wrestling".

Todo ello aderezado con la profesión del prota: camionero. En la década de Margaret Thatcher, Reegan y Felipe González yo tenía mogollón de miniaturas de camiones o trucks de metal. De hecho, me operaron de las anginas y me tiré una semana comiendo helados y jugando con ellos intentando hacer el ruido del motor...misión imposible después de tal operación, claro!
Acaso no os viene a la mente los coches "majorette"? Eran perfectas escalas de modelos de coches que debajo llevaban serigrafiados el modelo y la marca. Recuerdo un juguete que se podía enganchar en el cinturóny en el metías el coche, apretabas un botón y salía disparado...

De fondo historia de lágrimas en la que Stallone abandona a su hijo (David Mendenhall, nunca se supo más de él hasta que apareció otra peli de camiones, Transformers, 20 años después) y que se unen por la enfermedad de la madre y esposa...un drama, en definitiva. Más aún cuando ves la cara de Lincoln Hawk (nombre del protagonista, de ahí el título español, increíble!), osea Stallone, compulgido y con un nudo en la garganta. Vamos que el nudo se me puso a mí! Ni que decir tiene que Sylvester suelta grandes parrafadas tipo sermón a imagen y semejanza de Rocky VI!!!
El climax de la película llega con el concurso de pulsos. Indescriptible, posiblemente la tensión que se produce esté a la altura de Karate Kidd o Kickboxer!

En definitiva, como ya expresé en la introducción, soy consciente de que la peli es limitada xo, en definitiva cumple con los objetivos de la época: entretener sin necesidad de pensar mucho, y con los de este blog: recordar sensaciones y buenos momentos!!!!

Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. 'posiblemente la tensión que se produce esté a la altura de Karate Kidd o Kickboxer'

    ;) con eso está todo dicho, el bucle autorreferencial ( ? )

    bravo! lo de rescatar a los secundarios
    ignotos o contar por qué se titula así la peli es impagable.

    ResponderEliminar
  2. A ver: dices que no pretender crear doctrina para culturetas interesados, y los dos primeros comentarios son de culturetas interesados. Hmmmm, Adri, creo que te estás metamorfoseando (u ovidioneando, como diría Meacope) sin remedio :).

    (No te puedo decir nada del texto porque estoy trabajando y no me lo he leído, pero si a Distópico le encanta, a mí también).

    Un abrazo

    ResponderEliminar