domingo, 26 de abril de 2009

Aliens (Aliens, el regreso. James Cameron, 1986)

Para esta ocasión he elegido mi película favorita, si es que se puede decir que la tengo. Al menos, es la que más veces he visto (hasta en siete ocasiones). Recuerdo la primera vez perfectamente. Tenía 11 años y Canal + emitía Aliens, el regreso. Los abonados veteranos recordarán que reponían las cintas hasta en 8 ocasiones. Yo ví como cuatro veces en un mes la segunda parte de la saga. Años después alquilé la película por ser una edición especial extendida (17 minutos) del director, James Cameron.

Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979) es uno de los mejores títulos de la historia del cine. Terror, angustia, pasillos agobiantes,efectos especiales. Sin duda, obra maestra del género de ciencia ficción. Además, el reparto es espectacular con Tom Skerrit (MASH, 1974); Harry Dean Stanton (Paris, Texas, 1984); Yaphet Kotto (Brubaker, 1984); John Hurt (El hombre elefante, 1980) e Ian Holm (Greystoke, 1984). Sin olvidar, claro, a la protagonista, Sigourney Weaver. Probablemente mi actriz predilecta. Fundamental el acompañamiento musical de Jerry Goldsmith para acabar de "agobiar" al espectador enla atmósfera espacial.

Alien 3 (David Fincher, 1992) también es muy recomendable. El director debuta con un proyecto complicado por las eternas comparaciones con las dos primeras cintas. El creador de Seven o El club de la lucha aprueba con nota por mantener la línea de la saga en la que los pasillos asfixiantes son el protagonista con la criatura aguardando en cualquier esquina a su presa e introduciendo elementos que encajan con la historia y resuelven la continuidad del relato. Una vez más, a la Teniente Ripley le acompañan buenos secundarios como Charles S. Dutton (Tiempo de Matar, 1996) y Pete Postlethwaite (En el día del padre, 1993)

Efectivamente, alguien dirá qué ocurre con Alien, Resurrección (Jean-Pierre Jeunet, 1997). Para mí nunca se debió de hacer esta película puesto que en la anterior parte de la saga se cierra la historia de una manera acertada y digna. El cineasta francés debió de seguir viviendo de las rentas de Amelie. La teniente Ripley y la criatura nunca debieron de aceptar tan pésimo guión.

Entre la primera y tercera partes James Cameron dirigió "Aliens, el regreso" dotando a la cinta de un alto ritmo y acción. Tras su exitoso Terminator (1984) le dieron la oportunidad de, manteniendo la idea original, convertir a la película en un producto adaptado a los 80. Ya sabeis, armas contundentes y sofisticadas, explosivos...Un grupo de marines acompaña a Ripley de regreso al planeta, en donde Sigourney Weaver tuvo su primer "encuentro" con la criatur,a después de perder el contacto con los colonos que fueron destinados allí.

El director americano se rodea de actores con los que ya había trabajado y con los que mantendría futuros proyectos comunes como Michael Biehn (Abyss, 1987) y Bill Paxton (Twister, 1996). Además, tengo que destacar a mi querido Lance Henriksen (Jennifer 8, 1992), que da vida a Bishop, el ciborg que acompaña a la misión, porque consigue humanizar a un personaje que en la película de Ridley Scott es el malo malísimo (Ian Holm) y porque ha proporcionado para la posteridad una de las secuencias más famosas jamás rodada. Daré pistas: un cuchillo, una mano y mucha velocidad!!!! Esta vez el hombre sin escrúpulos que quiere conseguir a la criatura para la compañía Weyland-Yutani es Paul Reiser (Diner, 1982). Si Jerry Goldsmith es parte fundamental de la primera película, James Horner y su banda sonora siguen la misma línea.

Otra razón para ver esta película es la secuencia final. Cuando parece que todo ha concluido y Ripley ha conseguido salir victoriosa, tiene lugar una lucha intensa entre Sigourney, manejando una especie de toro mecánico del futuro frente a la Reina. Como adelanto os dejo este link con su frase por excelencia: "get away from her, you bitch".

Recomiendo adquirir la trilogía (sobre todo con la versión extendida de la segunda parte) y daros un festín durante un fin de semana. Luces apagadas, sonido elevado y sumergiros en la historia. ¿El peligro? Seguramente mirareis más de una vez debajo de la cama al acostaros, pero, sin duda, al final hasta cogereis cariño a la criatura. Otro detalle: hay que ver la segunda cinta hasta aprenderos los nombres de los marines coloniales en el orden que van muriendo! No os pongo la lista que si no pierde su gracia....

2 comentarios:

  1. Apuntada la de Fincher. no sabía que alien era tu peli favoria. eso dice mucho de tus mitos sexuales y de la importancia que le das a encontrar vida extraterrestre.
    anyway, desde aquí, como fan número uno, emérito y toisón de oro, pido que:
    1) hagas más posts a la semana!

    2) sean de pelis costumbristas, de esas que puedes sacar análisis tipo la genealogía del cuñado. o sea, como hiciste en los primeros posts. creo que ser crítico de comedias perdidas para los culturetas es la faceta que más me mola.

    3) 1) siempre será más importante que 2)

    saludos desde el satélite berlín.

    ResponderEliminar
  2. Postskriptum: Tengo curiosidad por saber quiénes votan en tus encuestas... me da la impresión de que en esta última has sido tú quien ha votado, y que votaste Alien 3 para despistar XDDD

    ResponderEliminar