domingo, 12 de abril de 2009

Hamburger Hill (La colina de la hamburguesa. John Irvin, 1987)

Cine bélico. Otro género que me ha dado grandes momentos. Quién después de ver "una de guerra" no cogía su pistola, escopeta o rifle de plástico y se ponía a dar tiros, quién no salía a la calle con sus amigos, hacían dos grupos y jugaban a ser héroes. Yo soy de la generación del boom de las pistolas de balines. A principios de los 90 desde Japón nos invadieron con perfectas réplicas de armas. Yo tuve una Smith & Wesson plateada con culata negra...cargador para 12 bolas amarillas, temblaban las farolas y las persianas, incluso los vecinos (el impacto de una de ellas en la mejilla de alquién acabó con mi arma en el fondo de un cajón).

Sin embargo, hay películas bélicas que no te hacen sentir un héroe porque reflejan las miserias, el horror y el sin sentido más absoluto. Para este posts me ha costado elegir. Tengo realmente tres cintas del género en mi cabeza. Siempre cuando hablo con amigos me vienen todas ellas a la memoria y son las que recomiendo. No obstante, he elegido "La colina de la hamburguesa" por ser la menos conocida. Las otras dos son "Platoon" (Oliver Stone, 1986) y "Casualties of war" (Corazones de hierro. Brian de Palma, 1989).

Tienen bastantes cosas en común. La primera y, principal, es que tratan sobre la guerra de Vietnam. Parece ser que después de una década en que finalizó el conflicto, Hollywood estaba preparado para hacer una denuncia de la estupidez en la que se enredó el gobierno de Estados Unidos en el sureste asiático y de cómo la Administración mandó al "culo del mundo" a una generación de cuasi adolecentes a la muerte. Me gustan estos tres títulos porque reflejan que los soldados fueron allí sin saber lo que se iban a encontrar y cómo rápidamente son conscientes de que muchos no van a volver.

Hay otro tipo de películas que han denunciado el conflicto de Vietnam. Son cintas con una carga psicológica en donde la vuelta a casa de los combatientes supone un problema de adaptación. Michael Cimino se adelantó con "El Cazador" (1978). Incluso, "First blood" (Acorralado. Ted Kotcheff, 1982), trata el tema de la indaptación del soldado. Y no hay que olvidar a "Jacob´s ladder (La escalera de Jacob. Adrian Lyne, 1990). Todas ellas brillantes.

Pero las tres a las que homenajeo tienen en común la acción, reflejan combates y la confusión que en ellos habían, sin dejar de lado las relaciones entre los compañeros de pelotón, las dudas, los conflictos.

El protagonista de La Colina de la Hamburguesa es Dylan McDermot (serie de El abogado) -No confundir con Clive Owen. (Sin City)- que está al mando de un pelotón -entre ellos está el magnífico secundario Don Cheadle (Crash, 2004)- que tiene la misión de conquistar una colina. En principio, es una posición básica para los intereses y el devenir de la guerra. Como el Vietcong se hace fuerte el ejército manda a numerosas tropas para cumplir con la misión. Los días transcurren convirtiéndose la batalla en una carnicería. De ahí el título de hamburguesa que los soldados le pusieron a la colina. Uno de los mejores momentos de la cinta es el final (tranquilos que no os lo cuento) que refleja lo absurdo de la misión.

Platoon y Corazones de hierro cuentan con un mejor reparto, sin duda. Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Defoe y Lauren Fishburne, en la primera; Michael J. Fox, Sean Penn, John C. Reilly en la segunda. Aún así, la Colina de la Hamburguesa no desmerece.

La música en las tres películas en fundamental. Si Platoon ha dejado en el recuerdo la adaptación que hace George Delerue del "Adagio for Strings" de Mozart, y el compositor Ennio Morricone pone su talento al servicio de Brian de Palma en Corazones de Hierro, el soundtrack de la Colina de la Hamburguesa tampoco decepciona. Mi favorita es Gimme Some Lovin', de Spencer Davies, aunque We Gotta Get Out Of This Place, de The Animals, también está a la altura (es la que suena en el trailer de la película del link que he puesto en el anterior párrafo).

En definitiva, tres cintas que unos las valorarán y colocarán en el top ten del cine bélico. Otros, sin embargo, desecharán y pondrán por delante otros títulos. Al fin y al cabo, es uno de los géneros más prolijos y que más éxito tienen entre el público ya sea tratado desde un punto de vista de honor, valor, heroicidad o desde el ojo crítico, la denuncia; de forma ligera, profunda e, incluso, comedia. Aquí mi recuerdo.

4 comentarios:

  1. Joder, no he visto ninguna de las tres, es lo que tiene la juventud y la inexperiencia, pero ayer me acorde de que ibas a comentar ésta por que Andres Montes dijo no se que de la Colina de la hamburguesa, una de sus tipicas chorradas.

    Voy a ponerlas las tres a bajar para verlas en un futuro proximo. De esta calaña solo he visto La Chaqueta Metálica.

    Enternecedor el relato de tu disparo en la mejilla de algún pobre indefenso.

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo alguna otra bélica como "La delgada línea roja"; "Un puente lejano"; "Operación Birmania"; "Los duros de Kelly" (mira que reparto: Clint Estawood, Donald Sutherland, Telly Sabalas...); y no se si habrás visto "Senderos de Gloria", de Kubrick...
    Enternecedor el relato? aún me duele el culo de los azotes de mi padre...

    ResponderEliminar
  3. joder, tampoco he visto ninguna de esas tres. por lo que cuentas, intuyo que preferiré la colina de las hamburguesas y ya me estoy haciendo con ella. coincido contigo con lo de senderos de gloria y la delgada línea roja. a mí esta última, a pesar de que digan que es hiperlenta (lo es) me gusta mucho, sobre todo porque rehace la novela de James Jones (el autor de De aquí a la eternidad)... por la wiki me entero de que en 1963 hubo otra peli a partir del libro, aunque no sé si tb se tituló La delgada línea roja. Otras pelis que están entre mis favoritas, que no mencionas y que no sé si has visto son La cruz de hierro (Sam Peckipah) y Capitán Conan (Bertrand Tavernier) y que pongo en el top 5 cada una por sus razones: la de peckipah porque enseguida reconoces el rollo de muchas pelis: pequeño grupo de profesionales en torno a un líder al que obedecen ciegamente y que sigue unas leyes muchas veces en conflicto con las de los altos mandos del ejército. en el caso de la peli de peckinpah está el añadido de que se ve la perspectiva de las tropas alemanas (los protas son de la wehrmacht) y que peckinpah pone mucho de sí, como hace terrence malick en la delgada línea roja. la de tavernier tendría su equivalente en senderos de gloria, porque aunque el tema tb es la guerra, lo centra en un conflicto, rollo la de kubrick: cómo una persona puede estar como pez en el agua(saber cómo guiar a sus tropas, cuál es la mejor actitud)y ser un inadaptado en la vida real. en esa línea va la de tavernier. la aureola de tristeza de la peli es totalmente distinta a la aureola frenética que recorre la de la cruz de hierro. ambas muy buenas, pero por tus gustos intuyo que la cruz de hierro estará entre tus favoritas.

    pues eso.
    chau.

    ResponderEliminar
  4. Jesús, yo vería las tres en plan ciclo de cine bélico en fin de semana...todas en su conjunto te dejan buenas sensaciones, x separado cada una tiene sus debilidades...no tngo ninguna preferencia, si escogí "la colina de la hamburguesa" fue xq es la menos conocida...

    me apunto la de sam peckinpah

    ResponderEliminar