miércoles, 20 de mayo de 2009

Class of 1999 (Clase de 1999. Mark L. Lester, 1990)

Llevaba unos días preparando un post sobre cine australiano, quería homenajear a una serie de películas creo que básicas para todo aquel que se quiera iniciar en la categoría de "todo vale mientras entretenga" para pasar a "qué grande es el cine" cuando me dio por ver la tele. La inspiración vino cuando en telemadrid (no aconsejo ver esta cadena a menudo) aparece Tom Berenger, Ernie Hudson, William Forsythe...y pienso, esta es "El sustituto". En ese momento decidí hacer un comentario sobre cine de instituto, pero no al estilo adolescentes guapos vs empollones, no. En este caso, he querido homenajear al otro modo de proyectar las películas de instituto, casi un subgénero en la industria americana, el de las pandillas, chicos problemáticos y profesores desesperados pero implicados.

Cuando estaba recopilando información a modo de recordatorio sobre The Substitute (Robert Mandel, 1996) y otras películas similares (ya sabeis que a partir de un título empiezo a relacionar todo y me surgen nombres, fechas y escenas) me vino a la cabeza una película curiosísima: Class of 1999. Y pensé, tengo que escribir sobre esta que casi nadie conoce...ni tan siquiera aparece en filmaffinity!. Si un soldado de las fuerzas especiales en misión por centroamérica (Tom Berenger) acaba como profesor de instituto, ¿hay algo más estrambótico que lo supere? sí, lo hay. Damos una vuelta más de tuerca y resulta que unos profesores con apariencia humana, pero que en realidad son robots, están al cuidado de los hijos de América, oh my god!!!!Antes de ponerme al lio, dejo dos últimos apuntes sobre El sustituto. El primero es sobre su director Robert Mandel. Recomiendo encarecidamente "FX, efectos mortales" (1986), diós sale uno de mis secundarios preferidos, Brian Denehy. El segundo, el malo pandillero es Mark Anthony, si si, el cantante!!!!

Clase de 1999 es una película collage. ¿Por qué? Porque coge ideas de otras películas. Primero, utiliza el tema de película de instituto con jóvenes rebeldes. Ok, perfecto. Cintas como Rebelión en las aulas (1967) con Sidney Poitier funcionaban. Chicos malos, profesor con ganas de comerse el mundo, un poco de psicología y se obra el milagro. Hemos visto varias películas así (Mentes peligrosas, 1995).

Además, aparecen pandilleros, ya sean afroamericanos, latinos, asiático o, por que no, mezclados, vamos el típico "melting pot". Spike Lee y John Singlelton estaban triunfando a finales de los 80 y principios de los 90 con cintas en las que se denunciaba los problemas de violencia callejera: Haz los que debas (1989) y Los chicos del Barrio (1991), respectivamente. Incluso el gran Lee se estrenó con una de conflictos estudiantiles (Aulas Turbulentas, 1988). Otra del estilo pandas en barrios como South Central en Los Ángeles es Colors (1988) con Robert Duvall y Sean Penn.

Tercero, cine futurista en clave de anarquía, descontrol con aire apocalíptico debido a guerra nucleares o carrera armamentística que lleva al caos. Hay tanto títulos...pero primero os pongo en situación. Resulta que en 1999 Estados Unidos tiene un algo grado de violencia con su base en los institutos a lo largo de la nación. Los estudiantes se pasean con armas, muertes, etc. Qué ocurre...pues que una empresa crea unos profesores ciborgs...a que os suena esta historia. Si hasta hicieron un remake con Elijah Wood a la cabeza (The faculty, 1999). Si cambias Seattle por Detroit y el instituto por la ciudad, tenemos Robocop. Si nos vamos a Los Ángeles, tenemos Terminator...y si nos vamos a Marte...eso es, el gran Arnold en Desafío Total...vamos que todo está inventado. Una última referencia, incluso el bueno de Jean-Claude Van Damme tuvo que luchar con los ciborgs tan de moda (Cyborg, 1989). Y cómo me puedo olvidar del hombre-robot por antonomasia creado para Alien (grandes Ian Holm y Lance Henriksen). En fin que lo importante es la imaginación y adaptar un modelo o distintas historias.

Cuarto, ya hemos hablado en alguna otra ocasión que los 80 son una factoría-cultivo-invernadero para jóvenes actores lanzandos al estrellato. Para no extenderme más doy el nombre del prota de Clase de 1999, Bradley Gregg, que hizo películas tan memorables como "Exploradores", 1985 y "Stand by me", 1986. No obstante, y sin poder evitar la tentación apunto a Corey Feldman, Sean Astin y River Phoenix. Bueno pues Mark L. Lester también aprovecha el tirón de este joven con éxito para enfrentarle con los malos malísimos.

Como veis esta película tiene de todo y recuerda a muchas otras cintas, por lo menos a mí. Tiene mérito coger de aquí y de allá y montar una historia "interesante". No se podía esperar menos del creador de "Comando". Como curiosidad...aparece Malcolm McDowell, el mítico Alex de La naranja mecánica.

2 comentarios:

  1. perro, te quejarás de que no comentamos nada, pero tú estás muy perrete. POTENCIA LO QUE CONOCES, LOS INTRÍNGLUIS DE LOS CUÑADOS, LA SOCIOLOGÍA DE ANDAR POR CASA, como dice nacho securitate. No me moló henry retrato de un asesino, nada de nada, perdió con el tiempo. la peli que recomiendas en este post no me gusta, en general, demasiado freak... sólo puedo decir que añoro las recomendaciones más puramente sociológicas, como las de pelis de high schools o los consabidos cuñados. PONTE LAS PILAS. Y PROPÓN MÁS ENCUESTAS. Y DESCÁRGATE THE WIRE. Y VENID TÚ Y EL SECURITATE YA A EMBORRACHAROS A ORILLAS DEL SPREE ;)

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. colega, más de un mes sin postear. se te acabó la gasolina?

    mira las serie de tv the wire y se te quitarán las penas.

    ResponderEliminar