domingo, 10 de mayo de 2009

The year of living dangerously (El año que vivimos peligrosamente. Peter Weir, 1983)

Aprovechando que en el último post aparecía Sigourney Weaver, me vino a la cabeza una película en la que trabaja ella, que vi hace pocos años y que me dejó grandes sensaciones. Es curioso porque aún ni me había planteado estudiar periodismo, estaba en el tercer o cuarto curso de historia y, claro, la cinta me atrajo por el componente histórico en el que transcurre (revolución en Indonesia contra Sukarno en el año 1965). Sin embargo, más allá de la historia de amor y los acontecimientos políticos acaecidos, todo gira alrededor de un periodista, corresponsal australiano (Mel Gibson), que viaja al país asiático para cubrirlos.

Además, al poco tiempo vi otra película que me impactó aún más. The killing Fields (Los gritos del Silencio, Roland Joffé, 1984) guarda muchas similitudes con El año que vivimos peligrosamente. De ahí que quiera homenajear a estas dos "muy" buenas películas de la primera mitad de los 80.

Como he apuntado ambas tienen aspectos parecidos. Las dirigen grandes autores. La primera es de Peter Weir. Este director australiano es de mis favoritos y ha realizado películas tan buenas como Gallipolli (1981), Único testigo (1985) y El Show de Truman (1988). Podría ampliar la lista pero así os dejo tareas. Por su parte, Roland Joffé, británico, ha dirigido La Misión (1986) y La ciudad de la alegría (1992), entre otras.

La segunda "coincidencia" es que ambos directores se apoyaron en "dioses" de la música para que se encargaran de la banda sonora y, así, dotar a las cintas de una particularidad curiosamente muy reconocibles. Vangelis y Mike Olfield (único trabajo para cine) no requieren escribir nada sobre ellos, basta escuchar sus melodías.

La tercera similitud es que ambas películas ganaron el Óscar al mejor secundario. Linda Hunt y Haing S. Ngor fueron los galardonados. Curiosamente Linda Hunt se lo llevó por hacer un papel de hombre. En la película de Peter Weir acompaña a Mel Gibson como su fotógrafo. Para quien no sepa quien es esta actriz de "altura", aparece en Silverado (1985) como la regente del bar-saloon y como la directora del colegio de Poli de guardería (1990). Mientras el asiático, que debutó en el cine de la mano de Roland Joffé y actúa como el intérprete de Sam Waterson, también ha actuado en El cielo y la tierra (1993). En realidad Ngor era médico y sufrió en sus propias carnes la barbarie de los Jemeres rojos camboyanos.

Otro punto en común es que, además, de transurrir la acción en un ambiente revolucionario asiático (en la década de los 60 y 70 por el sureste del continente se extendieron los ideales comunistas que desembocaron en conflictos como Vietnam, Indonesia y Camboya) las dos cintas las protagonizan periodistas que son enviados para cubrir los acontecimientos. Apuntar que The Killing of fields está basado en los hechos reales del corresponsal del New York Times Sidney Schanberg (Sam Waterson).

Si bien la cinta de Peter Weir es más "light", ya que durante gran parte de la trama se centran en la relación entre Sigouney Weaver y Mel Gibson, no se puede considerar menor respecto a la de Roland Joffé, mucho más cruda por la brillente presentación de los horrores de los Jemeres Rojos. En definitiva, recomiendo ver las dos películas, si no el mismo día, al menos durante un fin de semana. Además, se podrá comprobar qué tipo de periodismo se realizaba antes y no el "copia y pega" actual.

3 comentarios:

  1. jaja, qué apocalíptico. yo creo que antes tb había copiaypega boys y ahora también hay corresponsales que van a jugarse la vida.. pero bueno, entiendo tu batalla contra Lo Corta y Pega y te apoyo. la de joffé la vi, me gustó mucho más que la misión, a la que sólo salvo por el intento de contar esa historia y por el paisaje y por el componente trágico. con kaplan recordé la movida de esos jemeres con alma de universitario de la sorbona y de psicokiller. en fin. la de sukarno no sé, no sé, aunque respeto a peter weir...
    ... por cierto, veo que nos has privado de las famosas encuestas. voto desde aquí porque sigas poniendo, aunque sólo vote tu mamá...

    ResponderEliminar
  2. ayer volví a ver sangre fácil, me encanta la escena en la que el tipo acaba de enterrar a dan hedaya (que leo en la wiki que es judío sefardí)coge el coche, parece que no va a arrancar, arranca, va por la carretera, vuela una bandada de pájaros, sigue conduciendo, se va la sombra de la bandada de pájaros en la carretera, viene un coche, le hace señas una, dos y tres veces con las luces, el tipo se da cuenta de que las lleva encendidas (y no que le hayan pillado, ¿pero quién?) y cuando pasa por al lado un cowboy decrépito le hace desde la ventanilla el gesto de dispararle (creo que es ese gesto..).. buenísimo.
    creo que como lector más asiduo de este blog puedo exigir que hagas un comentario sobre sangre fácil.. o sobre escondidos en brujas, tb buena peli que volví a ver hace poco.
    hala.

    ResponderEliminar
  3. si te mola el rollo de como entierran u ocultan a recien asesinados te recomiendo Henry: portrait of a serial killer...con michael rooker como prota...CO JO NU DA!

    ResponderEliminar