lunes, 30 de marzo de 2009

Ferris Bueller´s Day Off (Todo en un día. John Hughes, 1987)

Después de hacer un recorrido por el cine comercial de acción y la comedia mi tercer post hace un guiño a otro de las temáticas básicas en mi infancia y, por qué no, de la historia del celuloide: el género adolescente o de instituto. Sí, lo se, igual me estoy centrando demasiado en los 80, pero es que he disfrutado tanto de las películas de esta época desde los 8 años, que guardo miles de recuerdos y referencias. También soy consciente que no son grandes títulos, pero repito, una vez más, que este blog trata de rescatar buenos momentos pasados. Trato de dar espacio a ese otro cine no tan reconocido, pero por que no, también válido.

La elección de hoy es, como las anteriores, meramente personal, muy subjetivo, ni más ni menos. Sin duda hay otras mejores pero esta me dejó un regusto especial. Tenemos varios elementos que destacan. El primero, el director, escritor y productor, John Hughes, algo así como un genio que todo lo que toca lo convierte en oro. La lista de comedias de éxito es innumerable: como director, El club de los cinco (1984), Dieciseis velas (1984); como productor, Solo en casa (1990), 101 Dálmatas (1996); como guionista, Beethoven (1992), Daniel El travieso (1993) ...y muchas más.

Lo segundo, Mathew Broderick. A lo largo de la historia del cine siempre ha habido jóvenes con talento o al menos que han alcanzado el éxito muy pronto (Mickey Rooney, Richard Dreyfuss). Sin embargo, en los 80 se juntó una generación, que si bien se dudaba de sus dotes interpretativas, llenaban los cines. Hablo de Michael J. Fox,Patrick Dempsey, Patrick Swayze o John Cusack. En este grupo podemos meter a Broderick y su cara de "nunca he roto un plato". Éstos maduraron en la pantalla e incluso se quitaron la etiqueta de adolescente solo válido para comedias ligeras. (Por orden de enumeración): "Cozarones de hierro", 1989; "Run", 1991; "La ciudad de la alegría", 1992; "Alta Fidelidad", 2000.

La tercera razón, una vez más, se trata de la presencia de uno de mis secundarios favoritos, Jeffrey Jones. En esta ocasión hace de director obsesionado por "cazar" a Ferris Bueller (Broderick) haciendo pellas. Para quien no le conozca es un actor pelirrojo que ha actuado en films como "Ravenous" (1999) o "Sleepy Hollow (1999).

La cuarta, se debe al soundtrack de la película. No digo nada de ella, simplemente os pongo el link. En cuanto lo oigais, seguro que decís: "sí, me suenaaaa".

Tantas líneas y aún no hablé de la trama. Básicamente Broderick se hace el enfermo para no ir al instituto y, así, pasar un día en Chicago con su novia (Mia Sara) y su mejor amigo Cameron (Alan Ruck). Cogen el Ferrari del padre de este último y se van para la ciudad del viento. Mientras el director trata de probar que Ferris Bueller le ha mentido y la hermana de Bueller (Jennifer Grey,"Dirty Dancing", 1987) quiere que pillen al embustero de su hermano. Es una comedia juvenil de ritmo ágil y que no cae en el humor facil. Me recuerda al exitazo "Riskie Business" (1983), película que lanzó la carrera de Tom Cruise y Rebecca de Mornay. Se podría afirmar que es una versión en clave de comedia o al menos yo encuentro bastantes similitudes o referencias.

Además, hay una buena selección musical con títulos como "Danke Shoen" de Wayne Newton o "Twist and shout" de The Beatles. A modo de anécdota señalar que Charlie Sheen aparece casi al final de la película. El momento glorioso y que se ha quedado en la retina de la gente es cuando intentan reducir del cuentakilómetros del Ferrari 250 GT California la distancia recorrida poniendo la marcha atrás hasta que, finalmente, el clásico coche cae al vacío desde una altura de más de 15 metros....ahgggg!!!

Una vez más, podía haber elegido otra cinta ya que durante esa década hubo buenas producciones. Estas son algunas: "Teen wolf" (De pelo en pecho, 1985), "Sixteen candles" (Dieciseis velas, 1984) y "Can´t buy me love" (No puedes comprar mi amor, 1987). Pero me quedo con Todo en un día...incluso a principio de los 90 hicieron una serie con el título de Ferris Bueller y otra serie como "Parker Lewis" copió bastantes cosas del largometraje.

No obstante, todas ellas me hicieron albergar en mi infancia una serie de deseos: tener una taquilla en el colegio, asistir a un baile de graduación y besar a la chica más guapa del instituto. Ninguno de ellos se cumplió y, sin embargo, aún relaciono estas películas con buenos momentos de felicidad ...así que algo tendrán!!!!

2 comentarios:

  1. Aunque yo soy mas de los que se han criado bajo las mamas de las American Pie(también muy grandes, con Jason Biggs, que posteriormente actuó con Woody Allen, y, como no, la tremenda Shannon Elizabeth) he de reconocer que me acuerdo de ciertas cosas de esta pelicula, y mucho mas de los actores cuando miro sus caras en google imágenes xD. Entran ganas de bajarsela para rememorar.

    Pese a que muchos no estén apreciando tu esencia, por sus votos en la encuesta, apuntas buenas maneras, da gusto ver tantas referencias unidas con tanta maestría. Recuerda que todos los principios son duros y que a los grandes genios como Galileo los criticaron al principio y Van Gogh murió sin que su obra fuera reconocida. Que sean tu ejemplo a seguir.

    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  2. 1) Sí, al ver el enlace a youtube me recordó a Parker Lewis, qué gran serie.

    2) No sabía a qué actor te referías con jeffrey jones! pero vi el enlace que ponías y le puse cara! dios, sale en DEADWOOD, una serie western sobre un poblado fronterizo de la que nacho securitate y yo somos adeptos. en la serie hace de periodista que cree en la ley, un poco como el james stewart de el hombre que mató a liberty balance (pero más chusco y no tan protagonista).

    3) Ya que hablamos de Vincent Van Gogh:

    MÄCHTE, GEWALTEN

    Dahinter, im Bambus:
    bellende Lepra, symphonisch.

    Vincents verschenktes
    Ohr
    ist am Ziel.

    PODERES, POTENCIAS

    Detrás, en el bambú:
    ladrante lepra, sinfónica.

    La regalada oreja
    de Vincent
    está en la meta.

    (Paul Celan)

    toma cultureta ;)

    ResponderEliminar