domingo, 29 de marzo de 2009

Spies like us (Espías como nosotros). John Landis, 1985.

Siempre es bueno dar razones. Más en el caso de una elección como esta para un segundo posts de una serie, espero, muy larga. Si "Over the Top" puede sorprender a la gente, "Spies like us", crea confusión. Con este comentario pretendo homenajear varios momentos memorables y que guardo con gran cariño, casi todos relacionados con la sobremesa. Gran parte de culpa la tiene, por tanto, Chavy Chase, el protagonista de muchas de las películas en esa franja horaria. Además, quiero mencionar a un programa que ha servido de laboratorio para que la comedia americana de los 80 fuera tan brillante. Hablo del "Saturday Night Life" (por favor no confundir con la versión esperpéntica del Imperio PRISA). Un show del que han salido actores tan magníficos como Dan Aykroyd, Bill Murray, Danny de Vito, el mismo Chevy Chase o Martin Short, entre otros.

Me direis que la película por la que mejor se le recuerda a Chevy Chase es "Christmas Vacation" (SOS, ya es Navidad, 1989). Sin duda teneis razón ya que es la película de las navidades por antonomasia, año tras año aparece la reposición en TVE en donde la Industria realiza, una vez más, un cuadro costumbrista de la familia americana media -los Griswold- en clave de humor, con cuñado "acoplado", Randy Quaid (magnífico secundario en "El expresso de medianoche") que se pasa toda la película borracho a base de "gorronear" latas de cerveza y ponche de huevo, y una jovencísima Juliette Lewis, incluidos.

Pero en esta ocasión, he elegido "Espías como nosotros" por otras varias razones. La primera, para mencionar a dos grandes figuras de la comedia. El director John Landis (Entre pillos anda el juego, 1983) y Dan Aykroyd (Cazafantasmas, 1984) que han proporcionado muchas carcajadas al espectador. La segunda, se trata de cómo a mediados de la década de los 80 la distensión en la Guerra Fría produce una serie de películas sobre este proceso en clave de humor. El fin del choque entre el imperio americano y soviético deja de lado producciones como "El cuarto protocolo". 1987, "Espías sin fronteras". 1991, para crear películas como la que estoy comentando o "El pelotón chiflado". 1981.

El argumento de la película de John Landis trata de cómo dos funcionarios, uno estúpido, Chase, otro demasiado responsable, Aykroyd, se presentan al exámen de ingreso de la CIA, pero suspenden porque Chevy Chase es sorprendido copiando y Aykroyd cae en el mismo saco aunque no tiene ninguna culpa. Muy recomendable por lo memorable que fue las artimañas que prepara Chase para copiar, desde un parche en el ojo hasta un brazo en cabestrillo falso, que mal hizo esta película a los estudiantes que trataban de ocultar chuletas en los lugares más inverosímiles!!! El resto de la historia trata sobre los servicios secretos que deciden mandarles a la URSS para servir como señuelo en una misión ficticia mientras los verdaderos agentes cumplen con su tarea. Escenas patosas y situaciones ridículas, enredos estúpidos y chicas guapas aderezan la cinta. Como anécdota contaré que aparecen haciendo unos cameos los directores Sam Raimi y Joel Coen y el presentador de tv Bob Hope.

Chevy Chase pudiera parecer que cayó en el olvido. Nada más lejos de la realidad. Si bien ya no actúa salvo algún cameo, es un autor teatral de prestigio en Broadway con numerosos premios en su curriculum. Comenzó de guionista en Saturday Night Life y fue una estrella del humor en los 80. Mi último apunte sobre él es su trabajo en "Memorias de un hombre invisible" (John Carpenter.1992) una producción que no tiene nada que envidiar a aquella de Paul Verhoeven con Kevin Bacon como actor principal.

En definitiva, aquí está mi recuerdo a la hora de la siesta durante mi infancia. Esas navidades de tres semanas en las que me pasaba pegado al televisor durante horas sin apenas salir a la calle y en las que disfrutaba de la comedia facil y absurda. Mis respetos a actores como John Candy, John Larroquette o Harold Ramis.

1 comentario:

  1. lo de chevy chase es de coña. creo que está en el inconsciente de cada persona. o sea, yo por un lado sabía quién era ese actor y por otro lado me sonaba el nombre de chavy chase, pero no identificaba cuerpo y nombre. la consustanciación se produce en tu blog (je, no querías culturetas, come vocablo)... lo de las consecuancias para el día al día de las pelis (por ejemplo, lo de la propagación de los putos pulsos XDDDD) lo tienes que potenciar... a lo mejor llegamos a la conclusión de que el estigma del cuñado proviene de esas pelis que apuntas...

    ResponderEliminar